Modulo 1
ASÍ SOY YO
La forma más efectiva de
que los niños de edad preescolar asimilen el conocimiento es estando
involucrados físicamente en el proceso de aprendizaje. Todos los preescolares
sostienen que "los niños aprenden haciendo", por lo que cuando
intentan enseñar las partes del cuerpo, los maestros pueden incorporar el tema
en varias lecciones y demostraciones para hacer que el aprendizaje sea
divertido, fácil y memorable.
Nivel de dificultad:
fácil
Indicadores de desempeño
-identifica y señala las
partes de su cuerpo
-conoce las partes de su
cuerpo explicando la función de cada uno
-representa gráficamente
el cuerpo humano señalando los órganos y las partes.
Sabías que:
El cuerpo humano está
dividido en tres partes: cabeza, tronco y extremidades
Las extremidades
pueden ser superiores o brazos e
inferiores o piernas
LAS
EXTREMIDADES SUPERIORES O BRAZOS: sirven para coger y manejar objetos e
identificarlos a través del tacto
LAS EXTREMIDADES INFERIORES O
PIERNAS: sirven para elevar el tronco y para movernos de un lugar a otro.
ACTIVIDAD 1
TEMA: CUERPO
TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS
MATERIALES: pliegos de papel bond, marcadores y tijeras.
Se usa artículos de arte para crear cuerpos y
partes del cuerpo. Debemos
pedirle a nuestro pequeño que se acueste sobre el papel bond y dibujar el cuerpo de cada niño. El niño
puede colorear su propio cuerpo, incluyendo dibujar los ojos, nariz, cabello y
boca. Es una actividad para aprender las partes del cuerpo como brazos,
piernas, manos y pies, corta el cuerpo como un rompecabezas gigante y el niño
se divertirá uniendo las partes.
ACTIVIDAD 2
TEMA: LA CABEZA: CARA
NIVEL DE DIFICULTAD:
MEDIO
MATERIALES: cartulina de colores, plastilina, lentejas, frijóles, arena, aserrín, fotocopias de la plantilla, colbón, tijeras, lapices de colores.
CADA NIÑO DE ACUERDO A LO
APRENDIDO DE LA CARA DEBE COMPLETAR LOS DIBUJOS DE CADA UNO DE LOS NIÑOS DE LA
FOTOCOPIA, CON DIFERENTES MATERIALES, PARA EVITAR UN ACCIDENTE EL DOCENTE DEBE
RECORTAR PEQUEÑOS TROZOS DE CARTULINA, CON LA FINALIDAD QUE EL NIÑO NO TENGA
QUE UTILIZAR LAS TIGERAS. EL NIÑO ENTONCES, DEBE UTILIZAR LOS COLORES O LOS
DIFERENTES MATERIALES PARA COLOCAR LAS PARTES QUE FALTAN.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
-IDENTIFICA Y SEÑALA LAS
PARTES DE LA CABEZA
- DESCUBRE Y UBICA LAS
PARTES DE LA CARA
LAS PARTES DE LA CARA SON:
OJOS, NARIZ,CEJAS, BOCA, PESTAÑAS
ACTIVIDAD 3
TEMA: EXTREMIDADES
NIVEL DE DIFICULTAD: ALTO
TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS
MATERIALES: plastilina, fotocopias de la imagen
se le entrega a cada niño la imagen, dandosele la instrucción (rellenar de plastilina roja las extremidades superiores y de azul las extremidades inferiores) este debe realizar la actividad con la plastilina, además de ubicar las extremidades en su respectivo lugar.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
IDENTIFICA Y RECONOCE LAS EXTREMIDADES DEL CUERPO HUMANO
ACTIVIDAD 4
TEMA: EL CUIDADO DEL CUERPO
NIVEL DE DIFICULTAD: FÁCIL
TIEMPO ESTIMADO: 4 HORAS
MATERIALES: pistolas de agua, piscinas inflables y burbujas.
Este día el niño debe llevar su respectivo vestido de baño. El objetivo es armar cuatro grupos, cada uno en una piscina inflable diferente, donde se intentan mojar entre si.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
-DEMUESTRA INTERÉS POR EL CUIDADO E HIGIENE DEL CUERPO.
AL FINAL SE CONCLUYE CON
LO SIGUIENTE
PARA TENER UN CUERPO SANO
SE DEBEN SEGUIR CIERTOS HÁBITOS DE HIGIENE.
-BAÑARSE TODOS LOS DIAS
CON AGUA Y JABON
-LAVARSE LAS MANOS ANTES
DE COMER Y DESPUES DE ESTAR EN EL BAÑO
-CEPILLARSE LOS DIENTES
DESPUES DE COMER
-MANTENER LAS UÑAS
LIMPIAS Y CORTITAS.
ACTIVIDAD 5
TEMA: EL CUERPO SE MUEVE
NIVEL DE DIFICULTAD:
MEDIO
MATERIALES: balones, lazos y tizas.
SE VA A DIBUJAR UNA PISTA
DE CARRERAS, LA PRIMERA PARTE DE LA ACTIVIDAD CONSISTE EN FORMAR PEQUEÑOS
GRUPOS DE NIÑOS, LOS CUALES COMPETIRAN ENTRE SI, MOSTRANDOSELES ASÍ COMO
MEDIANTE SUS EXTREMIDADES INFERIORES, EN CONJUNTO CON LAS ARTICULACIONES PUEDEN
REALIZAR ESTE MOVIMIENTO.
EN LA SEGUNDA PARTE, LOS
NIÑOS SE ENCONTRARAN SENTADOS REALIZANDO EJERCICIOS DE ESTIRACIÓN, LUEGO LANZARAN
ENTRE TODOS BALONES.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
RECONOCE LAS PRINCIPALES ARTICULACIONES DEL CUERPO Y LOS MOVIMIENTOS QUE PERMITEN REALIZAR
LOS HUESOS Y LOS MÚSCULOS NOS PERMITEN MOVER LAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.
DEBEMOS CUIDARLOS ALIMENTANDONOS BIEN, REALIZANDO EJERCICIOS Y EVITANDO LOS GOLPES.
LOS HUESOS ESTÁN UNIDOS POR UNAS ARTICULACIONES: EL CUELLO, LOS HOMBROS, LOS CODOS, LA MUÑECA, LA CINTURA, LA RODILLA, Y EL TOBILLO SON ARTICULACIONES.
ACTIVIDAD 6
TEMA: LOS ÓRGANOS DE LOS
SENTIDOS
DIFICULTAD: MEDIA
TIEMPO ESTIMADO 2 HORAS
MATERIALES: LOS ACLARADOS
A CONTINUACIÓN:
CON CADA UNO
DE LOS SENTIDOS LOS NIÑOS DEBEN EXPERIMENTAR DIFERENTES COSAS, IDENTIFICANDO A
QUÉ ÓRGANO CORRESPONDE.
El gusto
-lengua ,
sabores dulce (caramelos, azucar), salado (sal, algún producto lay's), agrio (limón, naranja), amargo (jugo de papaya, lechoza, sin azúcar).
Vista-ojos
colores, formas, luz-sombra-oscuridad (el interior de un pote oscuro).
Tacto (piel)
sabores dulce (caramelos, azucar), salado (sal, algún producto lay's), agrio (limón, naranja), amargo (jugo de papaya, lechoza, sin azúcar).
Vista-ojos
colores, formas, luz-sombra-oscuridad (el interior de un pote oscuro).
Tacto (piel)
cubre todo el cuerpo, órgano
sensorial más grande del cuerpo.
Puedes conseguir lija, peluches, ropa, frutas (naranja, piña, manzana y retroalimentas el sentido del gusto)
Olfato-naríz
colonias, alimentos, olor de frutas ya mencionadas, hierbas, cosas inoloras.
Oído.
cascabeles, sonido del papel cuando se sacude, las manos, música, silencio-niveles de volúmenes.
Puedes conseguir lija, peluches, ropa, frutas (naranja, piña, manzana y retroalimentas el sentido del gusto)
Olfato-naríz
colonias, alimentos, olor de frutas ya mencionadas, hierbas, cosas inoloras.
Oído.
cascabeles, sonido del papel cuando se sacude, las manos, música, silencio-niveles de volúmenes.
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
RELACIONA LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS CON LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN
0 comentarios:
Publicar un comentario